domingo, 25 de mayo de 2014

DISEÑO DE UN ENVASE DE PERFUME. Propuesta didáctica de actividad plástica.



La unidad didáctica a desarrollar es el diseño industrial. Este tema se encuentra en la programación de Educación Plástica y Visual de 4º de ESO.
El diseño industrial es un proceso que tiene la finalidad de producir objetos o ambientes en tres dimensiones. Es el medio empleado por el diseñador para dar a conocer sus ideas. En consecuencia, debe ocuparse del aspecto estético, de su eficiencia funcional y de la adecuación productiva y comercial. Como cualquier área del diseño se desarrolla en tres fases: planteamiento del problema, recopilación de información, búsqueda de soluciones concretas y realización de la solución más adecuada.
La unidad está dividida en los siguientes apartados:  
- El diseño tridimensional.
- La normalización del dibujo técnico industrial.
- Escalas y acotación.
- Dibujo de piezas.

La actividad que se propone consiste en la realización de una maqueta tridimensional de un diseño de un envase de perfume.
Con esta actividad se pretende que el alumno reflexione sobre la importancia que tiene el contenedor de los productos hoy en día ya que, generalmente, la decisión del comprador se basa meramente en una razón estética.


Los materiales que se van a utilizar son fáciles de manejar y económicamente accesibles a los alumnos. Además de revistas con anuncios, se necesitará: 
- Lámina de A4 para boceto.
- Cartulina blanca de A3 o superior.
- Material de dibujo: lápiz, regla, escuadra, cartabón y compñas.
- Tijeras. 
- Pinturas, colores y rotuladores (según la técnica a utilizar).


Después de explicar la teoría y en qué consiste la actividad, el profesor dedicará una sesión que estimule a los alumnos y suscite interés para la realización de la actividad.
Esta sesión consistirá en realizar una presentación sobre anuncios de perfume y analizarlos (teniendo en cuenta la forma y el tamaño de la letra, el color, la composición, a quién va dirigido, el mensaje…). También se les enseñará trabajos de años anteriores para que les sirva de ejemplo.
Además los alumnos deberán traer a clase envases de perfume que tengan en casa o anuncios que hayan buscado. Los analizarán de la misma forma que ha hecho el profesor con los de la presentación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario